El escultismo es una actividad para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Esta actividad busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, con énfasis en las actividades prácticas al aire libre.

La palabra "escultismo" deriva del vocablo inglés scouting y refiere a la actividad que desarrolllan los Scouts, en sus inicios se traducia scouting al español como scoutismo.

Los inicios del movimiento escutista provienen,desde antes que Baden Powell, iniciará el movimiento SCOUT.
Todos por instinto tenemos parte de explorador " termino que se emplea en México", para los y las muchachas Scouts.
Pero retomado el tema, nuestros antepasados y nosotros mismos tenemos instintos por naturaleza a explorar aunque nuestro sentido en gran medidad no estén aptos para sobrevivir en inclemencias en la naturaleza.

Ahora bien el escultismo en gran parte se debe al teniente general Sir Robert Stephenson Smith Baden-Powell Lord of Gilwell (BP), quién fundó el movimiento scout en 1907 en el Reino Unido. También fue introducido un movimiento paralelo para mujeres, las Guías en 1910 con la ayuda de su hermana Agnes Baden-Powell.

"La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en África del sur, durante la guerra de los Bóer (1899 - 1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los Boers.
El al ver que sus grupos eran menores a lo de sus rivales, creo un grupo de muchachos, los cuales se les otorgo una insignia semjante a la FLOR DE LIS.

El escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades.

Uno de los aspectos más importantes de la simbología scout es el saludo. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.

Normalmente, al darse un apretón de manos se utliliza la mano derecha pero al estar ocupada con el saludo scout, se utiliza la izquierda para ello.

Uno de los actos más importante es el estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout. El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.